domingo, 17 de julio de 2016

Y hoy recuerdo a mi madre...

 
Solo siendo madres comprendemos tantas cosas que en su momento no entendimos de nuestras propias madres, y valoramos como nunca, lo que hicieron por nosotros. 
Ayer hubiera cumplido 74 años y fue imposible no recordarla.

Aqui en esta foto pueden verme con ella...

Por eso quiero dedicarle esta entrada, a muchas les llamó la atención un molino de café antiguo que publiqué alguna vez. Pues bien este molino me lo heredó mi mamá uno o dos meses antes de morir, perteneció a su abuela, mi bisabuela.  Ya se imaginaran como lo atesoro!

 Este es el molino para aquellas que no lo vieron antes...


Ella se crió en los Estados Unidos, su padre de ascendencia checoslovaca, nacionalizado americano, fué chef y su madre, mi abuela, nacida en Estados Unidos fué la primera en nuestra familia de tener gran amor por la costura y las manualidades, ya que hacía unas colchas en patchwork maravillosas completamente a la mano, cuadrito por cuadrito, puntada a puntada. 

Aqui una foto de mi madre cuando era pequeña con su padre que fué su adoración...

En esta foto pueden ver al centro a mis bisabuelos Ernest y Bárbara, la dueña original del molino de café.  Así se llamaba mi mamá y mi hija se llama así también. El joven de la izquierda es su hermano Joe y la mujer de la derecha es su madre Julia, mi abuela. La niña de abajo es mi mamá con una tia, hermana de su madre.


Volviendo a la historia, ya mayor mi madre entró a estudiar enfermería y ahí conoció a mi padre, Sergio, mexicano, que fué a Ohio a estudiar su especialización en dermatología y como siempre nos contaba, fué amor a primera vista ...y dejó su tierra, como siempre le llamó, su familia, su casa y su gente para seguir a mi padre a México donde crearon nuestra familia y donde nacimos : Sergio, Alex, Yulia y yo. 
Aquí mi madre de niña...

Siempre fué una mujer maravillosa, dedicada a nosotros, con la mejor disposición y con mucho amor,  fuerte y con caracter... recuerdo que era de aquellas que no se quedaba callada si haciendo una fila en cualquier lugar alguien se metía adelante. A veces pensaba.. Hay mamá, no digas nada ¡ Era una niña cuando eso.

Recuerdo que siempre fué mi complice, era la que siempre nos recogía después de las fiestas a mis amigas y a mí, y las llevaba a todas a su casa, sin importar la hora y con la mejor disposición.
Como abuela siempre estuvo presente y pendiente de mis hijos, en todas las fechas y eventos especiales. Aún ahora, después de varios años de su ausencia, la recuerdo cada vez que mis hijos tienen un logro o evento especial en sus vidas. Siempre fué más que su abuela,  su fan número uno.

Aquí esta con su mamá, mi abuela...

Tenía un don para las manualidades, todo lo que hacía, sus bordados , sus muñecas eran perfectos, ves sus creaciones desde todos los angulos y no le hayas ni una puntada fuera de lugar, ni un fallo. Es mi modelo a seguir en muchos aspectos y estoy tan agradecida por todo lo que me enseñó y lo que siempre hizo por mí. Acogió  a mis hijos varios años cuando salieron de Palenque, terminando la primaria a estudiar. Se imaginan? Con quién sino con ella podían estar mejor? 

Aqui algunas de las muñecas que ella hizo...
                

                



Podría escribir tantas cosas que nunca terminaría...y creo que es así para todas, si aún tienes la dicha de tenerla contigo, abrázala y disfrútala, porque una vez que se van, nunca dejas de extrañarla ¡¡


Mamá ¡ Como me haces falta...


miércoles, 18 de mayo de 2016

De poco en poco..

Saludos amigas artesanas, aunque no lo crean el empezar a escribir de nuevo me he sentido como cuando inicie el blog en el 2010, escribo y borro, escribo y borro pero ya de poco en poco hallaré el camino otra vez. 


  Como les comente antes, deje el blog pero no deje de costurar, en su mayoría me he dedicado a hacer muñecas, en este tiempo (2 años o más de ausencia) aprendí muchas técnicas nuevas y estilos de muñecas diferentes; gracias "Internet y YouTube", pero aún me queda mucho por aprender y proyectos por hacer. Las muñecas que ven en la foto son en lo que más he trabajado últimamente por encargos. Ya habrán reconocido a Frida, que está súper de moda ahora por doquier y la otra es una muñequita con el traje típico de mi bello Yucatán.


Las dos están hechas con telas 100% algodón, con cabello de estambre, carita bordada y piecitos esculpidos. Y como siempre los detalles para darles el último toque: aretes, flores, listones, collares, el rebozo...


El sábado fue un "día de costura entre amigas", hicimos una bolsa bien chula, bastante sencilla de hacer y lo más importante fue que convivimos y pasamos un buen rato.




Gracias Julia porque a todas nos hechaste la mano en nuestra labor, Eva felices con tu visita, que se repita y Libia, felicidades por ser tan buena alumna, te quedo perfecta a pesar de ser la primera vez que usabas una máquina.


Esta bolsa es muy sencilla de hacer se hace un cuadro con su relleno (nosotras usamos fieltro) costurando todo el contorno del cuadro con las telas derecho con derecho y el fieltro; dejando una abertura para voltearlo, igual entre las telas se le ponen 4 tiras de cualquiera de las telas en lugares estratégicos, al igual que la trabita para el botón. Ya que lo tenemos al derecho, planchamos cortamos excedentes de fieltro y pasamos una puntada recta en todo el contorno para darle acabado. Se acolcha solamente centro del cuadro que va a ser el fondo de la bolsa. Despues se unen los lados del cuadros para darle forma, costuramos la correa y el botón y listo.
Les dejo muchas fotos para que se den una idea de cómo es. Quiero hacer otra más adelante tomar do las fotos del paso a paso para hacer el tutorial para ustedes.


El cuadro de la bolsa mide 22 pulgadas y está formado por 4 cuadros de 11 pulgadas cada uno de 2 telas diferentes. 


El forro de adentro puede ser un solo cuadro de 22 pulgadas o 4 de 11 pulgadas de otra tela diferente a las de afuera. 


Aquí en la foto de arriba se ve la bolsa con las tiras desamarradas. Las tiras miden 9 pulgadas por 1/2 pulgada ya terminadas. La correa mide 27 pulgadas de largo por 1 pulgada de ancho.


Y aquí con las tiras amarradas...



Una vista del interior. Hicimos el forro con 4 cuadros de la tela de rayas como pueden ver. Y si se fijan el fondo está acolchado de manera muy sencilla con cuadros que van aumentando de tamaño. Esto le da firmeza a la bolsa para que no pierda la forma. También le pusimos un bolsillo para el celular por dentro aunque no se distingue mucho en las fotos.


Aquí se ve cómo se costurando las esquinas para formar la bolsa.


Ya lista con su botón para cerrarla. En esta foto se alcanza a ver un poco el bolsillo para el teléfono.



Les puse varías fotos para que aprecien los detalles. Al final se le pone la correa de tela costurandolas en esquinas opuestas del cuadro y se pone el botón a mano. Me imagino que habrá alguna aventurera que se anime a hacerla viendo las fotos nada más. 



Aquí modelando las bolsas!
Hasta la próxima! Espero tengan una linda semana!
                                                              Alicia












sábado, 7 de mayo de 2016

Aquí de nuevo.

Aquí de nuevo... Han  sido meses de ausencia, más no de olvido. 
Este espacio tiene y tuvo un lugar muy importante en mi vida y en mi corazón. Abrió puertas a cosas maravillosas de autoconocimiento,  también a personas maravillosas afines a mi, que me dieron mucho más que lindos comentarios sobre mis creaciones; Me acompañaron en una época en la que necesitaba esa interacción amable y cariñosa por parte de ustedes lindas amigas del mundo virtual. Eso y más obtuve con este blog. 

Lo inicié poco después del fallecimiento de mi madre, inspirada en todas las bellas muñecas que dejó y demás manualidades hechas impecablemente como nunca he visto y que siempre fueron muestras de cariño para todos los que recibimos alguna. Despues al comenzar a escribir, vino la creatividad, la felicidad de crear y la paz en mi corazón. 
Y creo que llego el momento de retomar este espacio poco a poco sin presiones y solo para experimentar y disfrutar. No sé cómo fue, solo amaneció y me senté a escribir sin pensarlo ni planearlo, ayer al acostarme ni me acordaba de "mi escondite virtual".

 Así como la partida de mi madre me abrió el camino, la enfermedad y partida de mi querido hermano Sergio, me detuvo de escribir y compartir mis manualidades y mi vida; Eso si, nunca deje de costurar y crear. Su luto se extendió y otras situaciones en mi vida me hacían difícil volver.
 Pero confio que este es el momento para regresar. Estoy experimentando nuevas técnicas de muñequeria, quiero hacer cosas diferentes y bellas, estoy iniciando un viaje al autoconocimiento a través  del yoga, disciplina maravillosa de la que me he enamorado estos últimos meses, es más que la parte física, es el centrarse  en el aquí y el ahora para encontrar la felicidad que está en nuestro interior. Aún  no llego ahí, pero lo mejor de este viaje, creo yo, es el recorrido ...



Tengo mucho que compartirles, especialmente muñecas, que saben, son mi adoración y es lo que más he estado haciendo todo este tiempo. Así que les veo pronto y les deseo estén bien, felices y trabajando y costurando mucho.
                                                                          Besos
                                                                          Alicia